justificación ejercicios yoga en tres partes

Ejercicios para la salud y la longevidad (III)


El Swami Yogiraj Vethathiri Maharishi afirma que cualquiera que practique regularmente estos ejercicios se verá beneficiado con un cuerpo saludable y un largo periodo de vida.

 

En todos los ejercicios físicos, existen dos aspectos. Las posturas y los movimientos. Los tres medios a los cuales nos hemos referido anteriormente 8 sangre, calor y aire) están circulando en el sistema humano, uno sobre otro de acuerdo a su densidad, y ellos están gobernados por la atracción gravitatoria ejercida por la tierra.  Cuando la posición normal del cuerpo es alterada o cuando una parte del cuerpo es movida, dirigida hacia la tierra o alejada de ella, la ubicación de los tres medios en esa porción o parte del cuerpo también es alterada.

 

Cuando una parte del cuerpo es dirigida hacia la tierra, un poco más de sangre fluirá hacia esa parte, y un poco más de aire irá hacia el otro lado o parte del cuerpo que se encuentre hacia arriba. Además de esto, si también se da un movimiento rítmico, los tres medios serán regulados adecuadamente. Por medio de tales movimientos sistemáticos y bien ordenados, las diversas partes del cuerpo se purifican, se fortalecen y se rejuvenecen.

De esta manera nosotros podemos, a través de los ejercicios físicos adecuados, lograr un nivel de inmunidad contra las enfermedades, los cuales nos capacitarán para mantener una buena salud a pesar de actos malos ocasionales o fuerzas naturales adversas.

 

Yo medité por muchos años sobre este problema y he estudiado con cuidado los diferentes tipos de “ASANAS” y ejercicios. Practiqué muchos de ellos y observé los resultados en mi cuerpo. Mi conocimiento del sistema de medicina hindú me ayudó en mis investigaciones. Al final sistematicé una serie de ejercicios, los cuales serán adecuados para todos los climas, para todos los sectores de la comunidad humana, para los hombres, las mujeres y los niños. Estos sencillos ejercicios, si son practicados regularmente, oxigenarán al cuerpo, activarán al sistema endócrino, purificarán la sangre y regularán la circulación rejuveneciendo al sistema interno y así ayudará a construir un nivel muy alto de inmunidad contra las enfermedades.

 

Bendecido con un cuerpo saludable y con un largo periodo de vida, el hombre podrá avanzar triunfalmente en su búsqueda espiritual  realizar el propósito para el cual vino a esta tierra.

 

Yogiraj Vethathiri Maharishi
Ejercicios físicos simplificados