los genes

Genes


Desde hace algún tiempo la ciencia ortodoxa y  la medicina han tenido la opinión de que los genes son responsables de nuestra salud.

 

Bajo este paradigma  la salud es considerada una cuestión de suerte, reservada para aquellos con “ buenos genes” y la enfermedad como la mala suerte de los desafortunados que tiene “ genes malos”. Este sistema de creencias ha prevalecido desde hace algún tiempo; sin embargo, una revolución en la biología, que se ha denominado “ la nueva biología”, ha demostrado que las células de nuestro cuerpo se ven afectadas por  nuestros pensamientos y creencias, y esto a su vez afecta  nuestra salud y nuestro bienestar en todos los niveles.

 

Esta revolución en la ciencia permite transformarnos desde ser víctimas a ser dueños de nuestra salud, pero todavía no ha llegado a nuestros sistemas de cuidado de la salud o a la  población en general, y aún prevalece la creencia sobre el determinismo genético.

 

En su libro The Biology of  Belief  ( La Biología de la Creencia)  Bruce Lipton señala que el mundo está lleno de personas que  viven con el temor de que sus genes estén a punto de ponerse en su contra en cualquier momento Este mismo miedo crea una profecía que se cumple por sí misma, porque nuestros pensamientos acerca de nuestra salud en última instancia tienen un efecto en lo sanos que somos.

 

También hay un problema adicional en otorgar tanto control a los genes, como destaca Dawson church en The Genie in your Genes ( El genio en tus genes): “…concede el poder absoluto  sobre nuestra salud y bienestar al ámbito intocable de la estructura molecular en vez de nuestra propia conciencia “

 

El momento en que creemos que sólo nuestros genes son los responsables, entregamos nuestro poder personal sobre nuestra salud y nos convertimos en víctimas de la casualidad. Y de nuevo, esta pérdida de poder sólo sirve para negar nuestra estado saludable.

 

Es importante señalar que la nueva biología no descarta el papel de los genes en conjunto y que hay una serie de enfermedades que son, sin duda, el resultado de un trastorno de un solo gen. Pero ahora se considera que sólo un porcentaje muy pequeño de las enfermedades entran en esta categoría.

 

Según el Dr. Lipton: “Los trastornos monogenéticos afectan a menos del 2 por ciento de la población, la gran mayoría de la gente viene a este mundo con genes que les permitirían vivir una vida feliz y saludable”.Esto representa un marcado contraste con nuestras viejas creencias de que los genes causaban todas las enfermedades.

 

Así que parece que los genes no son el problema principal. De hecho algunas de nuestras principales causas de muerte en el mundo occidental, incluyendo la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón, ya no son consideradas como el resultado de un trastorno genético solamente. En cambio, parece que son el resultado de una compleja interacción entre múltiples genes y factores ambientales.

 

En The Biology  of Belief ( La Biología de la Creencia), el doctor Lipton destaca que : “ los investigadores han vinculado cientos de genes a cientos de características diferentes, pero los científicos rara vez han encontrado un gen que sea la causa de un rasgo o una enfermedad”  Este nuevo conocimiento ha provocado un cambio radical en nuestra percepción de la salud.

 

Karl Dawson y Sasha Allenby

Reimpronta matricial
Cómo aplicar las técnicas de liberación emocional.
Reescribe tu pasado y transforma tu futuro.