la obesidad

Hablemos de la obesidad (I)


“La obesidad, un mensaje al mundo, para ocupar un lugar  Miedos ancestrales a no tener lo suficiente para vivir, y acumula para protegerse”

 

En algunas constelaciones, la obesidad se nos muestra como la forma que sostiene la persona para estar en la vida. Es a lo que se le presta atención, no sólo ella sino los demás, como un dolor, una enfermedad.  Es una llamado de atención y de amor, para tomar la vida, cuando se mira inconscientemente a los muertos de la familia, también cuando por lealtad y amor ciego, desde niños se asumen responsabilidades que no les corresponden. Frente a la muerte del padre, se asigna el rol como “el hombre/mujer, de la casa”, y se sienten responsables por la madre, los hermanos, con un enorme peso emocional que empieza a expresarse en el cuerpo físico. Es comerse simbólicamente, la madre en cada bocado…”

 

Sería interesante y sobre todo positivo, complementar lo que los especialistas médicos aconsejan respecto a dietas y ejercicios para sanar la obesidad, con una mirada diferente a la misma, entendiendo la obesidad como un mensaje que el cuerpo nos manda para sanar lo que hay en su raíz. Debemos preguntarnos:


-¿Qué sentido metafórico tiene acumular la grasa o el líquido en este lugar de mi cuerpo?
-¿Qué es lo que en realidad acumulo y para qué?
-¿Por qué no dejo fluir la energía y las emociones?
-¿Qué oculto tras la grasa?
-¿A quién o a qué me parezco con esta imagen?
-¿He sido visto por mis padres?
-¿He tenido suficiente espacio para crecer entre mis hermanos?
-¿Estoy alimentando mi falta de amor

 

¿Cómo puedo luchar contra mi obesidad? ¿Cuáles son las raíces psicológicas de mi problema?

 

Perdona a tu madre, perdona a tu padre, al mundo, a Dios. Perdónate a ti mismo por creer “ser” obeso. Vístete de mujer-puta una semana.
¿Cómo amarse a sí mismo? ¿Cómo superar la obesidad?
Vístete de payaso gordo y ve a un hospital a entretener niños enfermos de cáncer.

Desde el punto de vista simbólico, las personas que engordan, en realidad lo que hacen es “protegerse” de los demás, o de algún tipo de situación o trauma instaurado en su cabeza.

 

En la obesidad no se acumula masa ósea ni muscular ni se agranda ningún órgano,ni se llena ninguna cavidad de aires malignos. Lo único que se acumula bajo la capa de la piel es una cantidad de grasa (energía estancada) que no se va a usar y se retiene una cantidad de líquido (emociones tóxicas), que el organismo no puede eliminar.

(continuará)

 

ALEJANDRO JODOROWSKY 
OBESIDAD Y PSICOGENEALOGÍA.